miércoles, 15 de octubre de 2014

Protocolo para dar el sí quiero

Tu chico y tu habéis decidido casaros, y es complicado todo lo que se sebe hacer. Lo primero es saber si la ceremonia será civil o por la iglesia, y conocer los papeleos y trámites que se necesita. Reconocemos que es una parte aburrida y pesada ya que hay que hacer coincidir los gustos de cada uno, los horarios, fechas y perder tiempo en colas.


Para las bodas civiles se debe ir al juzgado correspondiente a vuestros domicilios y pedir una solicitud de matrimonio. Allí debéis hacer una cita y entregar, la partida de nacimiento, el DNI, el empadronamiento, el certificado de soltería, la declaración de estado civil y el pasaporte en caso de que algunos de los dos sea extranjero. Luego de la boda debéis acudir al registro civil unos días después para recoger el libro de familia.

Si la boda es por la iglesia, debéis recurrir a la que queda más cerca de vuestro domicilio. La iglesia será la encargada de la gestión del papeleo, de las amonestaciones y del libro de familia. En este lugar os pedirán la partida de nacimiento, la partida de bautismo, el certificado de  soltería eclesiástico que podrás conseguir en tu parroquia actual, también se debe tomar un cursillo prematrimonial.

Otro punto importante que muchas parejas se plantean son el de la separación de bienes o bienes gananciales. Los bienes y deudas que se consigan durante el matrimonio serán de los dos, los privativos que son los anteriores al matrimonio serán de cada uno. Si optas por la separación de bienes, habrá total independencia económica. Para los bienes gananciales no se necesita hacer papeleo, excepto en Cataluña, Navarra, Vizcaya y Aragón.


Imagen: flickr.com


Artículos Relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario